En los primeros años de la
infancia, el niño o niña se expresa con absoluta sinceridad con todos los
elementos corporales de los que dispone. Su cuerpo, su capacidad gestual y
lenguaje se vuelcan en la necesidad de comunicación con el entorno con el fin de
sentirse cómodo y seguro.
Conforme el niño o niña crece, el
entorno familiar, afectivo, educativo y social van condicionando su
espontaneidad y libertad emocional y, como consecuencia, aparece gradualmente
la timidez.
A través de la actividad de Teatro Musical
Infantil pretendemos que el alumnado no pierda su naturalidad ni su capacidad
de expresión conforme vaya creciendo. Capacidad expresiva que se manifestará de
la forma más completa posible: a través de la voz, del cuerpo y de la expresión
de sentimientos y emociones.
Nos basaremos en una metodología
con una triple vertiente: el juego, el aprendizaje de la técnica y el montaje
de piezas de teatro musical para niños.
El aprendizaje de la técnica en
base al juego dramático y simbólico nos ayudará para huir de la rigidez
metodológica. Nuestra tarea no es imponer sino guiar al niño a través del juego
en la expresión de sus sentimientos e inquietudes artísticas, de esta manera
estimularemos su capacidad creativa.
Objetivos:
Propiciar un clima de trabajo y alegría entre alumnado y
profesorado
Introducir al alumno en la expresión dramática.
Aprender a trabajar en equipo, a ser responsables con el
trabajo individual y con el de los compañeros.
Potenciar la capacidad creativa e imaginativa.
Estimular el gusto por el arte.
Estructura:
BLOQUE 1_ VOZ Y CANTO: JUEGOS MUSICALES Y TÉCNICA:
• Juegos musicales destinados al desarrollo y perfeccionamiento de las
capacidades de ritmo y entonación del alumnado.
• Ejercicios de técnica vocal. Ejercicios de control de la respiración y
calentamiento vocal (vocalizaciones) enfocados de una manera amena y divertida.
La finalidad de estos ejercicios será el conocimiento de nuestra voz y el
control de nuestro cuerpo
REPERTORIO: Destinada al ensayo de una pieza musical de corta duración.
El aprendizaje de la pieza se enfocará desde un punto de vista donde se
integren otras artes como el movimiento o la dramatización. Se persigue la
finalidad de que el alumnado disfrute cantando a través de una actividad
creativa e integradora.
BLOQUE 2_ EXPRESIÓN CORPORAL E INTERPRETACIÓN. EJERCICIOS DE EXPRESIÓN
CORPORAL Y DE PREPARACIÓN A LA TÉCNICA ACTORAL:
• Juegos de expresión corporal y sencillas clases técnicas.
• Ejercicios de escucha y observación: destinados a formar la mirada
periférica, es decir, la atención niño o niña ante todo lo que sucede a su
alrededor para actuar e interactuar con el resto de sus compañeros.
• Ejercicios de acción-reacción: Destinados a potenciar la confianza que
es la base para la seguridad en uno mismo y en el grupo de trabajo. Partimos de
la premisa de que para que exista confianza es indispensable la comunicación y
la escucha dentro del grupo.
MONTAJE COREOGRÁFICO E INTERPRETATIVO DE UNA OBRA DE TEATRO MUSICAL O
FRAGMENTOS: Con la intención de realizar una muestra final de curso.