Del inglés “to stretch”, que significa estirar, el stretch es una forma de gimnasia suave cuyo objetivo no es otro que flexibilizar y reforzar el conjunto del organismo, y aportar bienestar y relajación.
El stretch es un método de estiramiento muscular, una mezcla de ejercicios que han surgido a partir de la gimnasia tradicional, la danza clásica y el yoga.
Esta práctica consiste en estirar todos los músculos del cuerpo, segmento a segmento, de forma lenta y precisa. A pesar de su aparente sencillez, los ejercicios de estiramiento son relativamente complejos y su ejecución exige mucha concentración y rigor.
Todo se desarrolla de forma tranquila y relajada. El principio básico es el estiramiento pasivo. Sobre todo no hay que ir a golpes. Hay que mantenerse inmóvil, concentrarse en la posición y expirar profundamente intentando llegar un poco más lejos con cada expiración. Entrenando una relajación de las tensiones musculares, la respiración controla en gran parte el gesto.
Es accesible a todo el mundo. El estiramiento relaja, no sólo los músculos, sino también las articulaciones, los tendones, los ligamentos, los tejidos conjuntivos ... Así, ayuda a corregir las malas posturas corporales. Desarrollamos mejor percepción corporal y mayor flexibilidad.
Para el trabajo de la respiración y de la relajación, tanto mental como física, aporta un profundo estado de bienestar y una gran relajación. Desarrolla igualmente las capacidades respiratorias.
Como complemento antes de hacer una clase de danza o baile de cualquier tipo, es ideal para poder previenen esguinces y roturas musculares. Y después de una jornada de baile, ayuda a alargar los músculos que tienen tendencia a agarrotarse con el esfuerzo, reequilibran el esquema corporal (posición de la columna vertebral) y limitan la aparición de calambres o agujetas facilitando la eliminación de toxinas.